Fecha de nacimiento: 28 de septiembre de 2005
Inglés, ruso y colombiano, el arquero de 16 años viene de participar con la selección sub-20 en el torneo Maurice Revello (antiguo Esperanzas de Toulon) y ahora está convocado para los Juegos Bolivarianos. Su historia: de la migración de su padre al sueño de seguir los pasos de David Ospina, René Higuita y Luis Díaz.
Fernando Rojas es claro: “En su casa solo se habla español”. Y aunque hayan crecido en Inglaterra y la mamá sea rusa, sus hijos, Alexei y Romeo, no se dirigen a él en otro idioma que no sea el castellano. Cuando la radio suena en las mañanas todos los días, se escuchan las noticias de La W o Caracol Radio. Y desde que eran niños, el padre de los Rojas se esforzó por inculcarles la música de su tierra. Para que no se sintieran tan lejos, para que Colombia no se les saliera del pecho. “Antes, solo se escuchaba lo que yo ponía. Ahora ellos ponen lo que les gusta, pero todo en español. Acá no se escucha música en inglés”. Y en la casa de los Rojas suena, sobre todo, reguetón y merengue, aunque también música del Pacífico, fascinación que tiene Alexei desde que era niño y su papá le ponía “La piragua”.
A Alexei Rojas, arquero de la selección de Colombia sub-20, quien viene de participar en el torneo Maurice Revello de Toulon, no le puede faltar la música de Herencia de Timbiquí. Lo tranquiliza la marimba, los vientos y la tumbadora. Puede escuchar durante horas la sincronía de los sonidos del Pacífico con las historias y letras de sus canciones. Lo hace sentirse más de acá que de otra parte: “Soy colombiano y quiero representar a mi país”.
Via: El Espectador